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año:2013
 
institución:MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
 
institución:ASAMBLEA LEGISLATIVA
 

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DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 14153 18 de diciembre, 2013 DCA-3250 Señora Noemy Gutiérrez Medina Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios Asamblea Legislativa Estimada señora: Asunto: Se emite criterio sobre el proyecto de ley “Ley para el Fortalecimiento de la Competitividad de la PYME mediante el Desarrollo de Consorcios”, expediente No. 18.890. Damos respuesta a su oficio sin número de fecha 21 de noviembre anterior, mediante el cual solicita el criterio de este órgano contralor en relación con el proyecto de ley denominado “Ley para el Fortalecimiento de la Competitividad de la PYME mediante el Desarrollo de Consorcios”. Expediente No. 18.890. II..-- MMoottiivvoo ddee llaa ccoonnssuullttaa:: Se indica en la exposición de motivos que existe un gran desafío para establecer condiciones que permiten superar las limitantes que tienen las Pymes en muchas ocasiones para ofertar por volumen o asumir costos de promoción de manera individual, por mencionar dos ejemplos, que impiden la colocación de sus productos en mercados nacionales e internacionales, por lo cual, figuras asociativas que representen una gran oportunidad para ampliar las oportunidades que ellas tienen en sus expectativas de crecimiento. Para impactar en el fomento de la asociatividad empresarial en el ámbito nacional es necesario impulsar un marco normativo que reconozca, legitime, facilite y apoye su operación y funcionamiento, ampliando las opciones de las micro, pequeñas y medianas empresas para operar dentro de las condiciones económicas de nuestra economía, bajo un régimen comercial abierto donde existe una ardua competencia. Las lecciones aprendidas en el fomento de los Consorcio Empresariales en algunas de las sociedades industrializadas del mundo, permiten visualizar los consorcios empre ...
Fecha publicación: 21/12/2013
Fecha emisión: 18/12/2013
Documento: 14153-2013.pdf
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 13872 12 de diciembre, 2013 DFOE-EC-0719 Señora Silma Elisa Bolaños Cerdas Jefe de Área Comisión Permanente de Asuntos Económicos lcamacho@asamblea.go.cr ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Asamblea Legislativa sobre el proyecto “Ley para hacer más transparente, competitiva y paritaria la integración de los órganos directivos del Banco Central de Costa Rica (reforma a la Ley Orgánica del Banco Central de Costa Rica No. 7558 del 3 de noviembre de 1995 y sus reformas” tramitado mediante expediente No. 17.949. En atención a su nota ECO-495-2013, nos referimos al proyecto: “Ley para hacer más transparente, competitiva y paritaria la integración de los órganos directivos del Banco Central de Costa Rica (reforma a la Ley Orgánica del Banco Central de Costa Rica No. 7558 del 3 de noviembre de 1995 y sus reformas”, que se tramita mediante el expediente número No. 17.949 y cuyo propósito es modificar la forma de elección del presidente/a y las demás personas integrantes de la Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica. Sobre el particular, este Órgano Contralor, se permite realizar las siguientes consideraciones: 1. Control de la Asamblea Legislativa sobre el Banco Central de Costa Rica Tal y como está propuesto dentro del presente proyecto, la Asamblea Legislativa tendría un mayor control sobre el Banco Central, puesto que, que el nombramiento y destitución del Presidente o Presidenta sería por parte del Consejo de Gobierno pero ratificado por la Asamblea Legislativa, nótese que actualmente el presidente del Banco es designado -y si fuera del caso destituido- por el Consejo de G ...
Fecha publicación: 19/12/2013
Fecha emisión: 12/12/2013
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 13818 12 de diciembre, 2013 DFOE-EC-0715 Licenciada Hannia Durán Jefe de Área Comisión Permanente de Asuntos Agropecuarios gcabrera@asamblea.go.cr ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Asamblea Legislativa sobre el proyecto “Ley para la reactivación agraria nacional” tramitado mediante expediente No. 18.812. En atención a la solicitud realizada por medio de nota No. AGRO-138-2013, nos referimos al proyecto “Ley para la reactivación agraria nacional” que se tramita mediante el expediente No. 18.812, cuyo fin es el de crear un fideicomiso “de apoyo financiero, de alquiler y compra de tierras para productores y productoras agrarias del país, para la ejecución de un programa de agricultura diversificada y diferenciada principalmente la tradicional y ecológica”. Esta Contraloría General ya se ha referido en múltiples ocasiones a la figura de los fideicomisos constituidos con fondos públicos, de manera que en esta oportunidad, señalaremos únicamente los aspectos puntuales que consideramos merecen atención especial del caso que nos ocupa, sin que ello obste para que todos los señalamientos generales que se han efectuado en otras ocasiones sean también aplicables a este caso concreto, sobre el cual es necesario realizar las siguientes observaciones: 1. Competencias entre entes del sector agropecuario El proyecto de ley que nos ocupa, evidencia una confusión de las funciones que están llamadas a realizar las diferentes instituciones que conforman el Sector Agropecuario Nacional (SAG). Dicha confusión abarca distintos aspectos contemplados en el proyecto, como por ejemplo la rectoría del ...
Fecha publicación: 18/12/2013
Fecha emisión: 12/12/2013
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N° 13830 Fax: 2243-2781 12 de diciembre, 2013 DFOE-PG-422 Diputados María Jeannette Ruíz Delgado Gustavo Arias Navarro FRACCIÓN PARTIDO ACCIÓN CIUDADANA ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimados señores: Asunto: Consulta relacionada con mociones presentadas para el Presupuesto ordinario para el ejercicio económico de 2014 La Contraloría General de la República se refiere al oficio número PAC-MJRD-070-2013, en el que se solicita información sobre mociones presentadas para el Presupuesto ordinario para el ejercicio económico de 2014. I. MOTIVO DE LA CONSULTA Indica el oficio de consulta que en relación con el Proyecto de Ley de Presupuesto de la República para el ejercicio económico 2014, expediente N.° 18.899, se aprobó mediante la sesión ordinaria N.° 39 de la Comisión de Asuntos Hacendarios, celebrada el 16 de octubre de 2013, la moción N.° 10 para modificar dicho proyecto de ley, en virtud de la cual se modificó el artículo 2 del expediente en cuestión, de la siguiente manera: REBAJAR: Título 211 Ministerio de Salud Programa 631 Rectoría de la Salud Subprograma 63102 Control del tabaco y sus efectos nocivos en la salud Subpartida 10405 Servicios de desarrollo de sistemas informáticos Fuente de financiamiento 001 Ingresos corrientes Clasificación económica 1120 Adquisición de bienes y servicios Clasificación funcional 3250 Servicios de salud no especificados Detalle Para el desarrollo de sistemas de información, entre los que destacan un sistema de registro de inspecciones y multas sobre la aplicación de la Ley N° 9028 y un sistema informático para el Observatorio Nacional de Control de Tabaco, cuyo objetivo ...
Fecha publicación: 18/12/2013
Fecha emisión: 13/12/2013
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No.13800 11 de diciembre, 2013 DFOE-DL-1353 Señora Zeidy Aguilar Vindas Secretaria Municipal zeidy.aguilar@sanisidro.go.cr Señor Melvin Villalobos Arguello Alcalde Municipal melvin.villalobos@sanisidro.go.cr Municipalidad de San Isidro Heredia Estimados señora y señor: Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial del período 2014 de la Municipalidad de San Isidro Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les comunica la aprobación del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de ¢1.524.345,0 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en el acta de la sesión extraordinaria N.° 54-2013 celebrada el 4 de setiembre de 2013, el Plan anual institucional y demás información complementaria, remitidos con el oficio N.° MSIH-AM-366-2013 del 25 de setiembre de 2013, según consta en los registros mailto:zeidy.aguilar@sanisidro.go.cr mailto:melvin.villalobos@sanisidro.go.cr DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL DFOE-DL-1353 2 11 de diciemb ...
Fecha publicación: 18/12/2013
Fecha emisión: 12/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 13822 12 de diciembre, 2013 DFOE-EC-0717 Señora Rosa María Vega Campos Jefe de Área Comisión Permanente de Gobierno y Administración ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Asamblea Legislativa sobre el proyecto “Autorización al Consejo Nacional de Producción para que se done un terreno de su propiedad a la Asociación de Desarrollo Integral de San Francisco de Asís” tramitado mediante expediente No. 18.609. En atención a su solicitud, nos referimos al proyecto de ley “Autorización al Consejo Nacional de Producción para que se done un terreno de su propiedad a la Asociación de Desarrollo Integral de San Francisco de Asís” que se tramita mediante el expediente número 18.609 y cuyo propósito es que el Consejo Nacional de la Producción (CNP) done un terreno de treinta y dos mil novecientos treinta y dos metros con cuarenta y cuatro decímetros cuadrados (32.932,44 m2) que posee en San Isidro del General a la Asociación de Desarrollo Integral de San Francisco de Asís con el propósito de que construir “infraestructura comunal que procure el desarrollo social, deportivo, recreativo, cultural, educativo y de salud de la población. Entre estas obras se citan como posibles un Salón Comunal, Plaza de Deportes, Salón de Patines, así como otra cualquiera que derive en el desarrollo integral de la comunidad”. Si bien comprende esta Contraloría General la importancia que reviste el desarrollo comunal y en especial en zonas rurales como la de mérito, no es posible dejar de externar la preocupación de este Órgano Contralor por el terreno que se ha seleccionado para tal propósito dada la difícil situación ...
Fecha publicación: 18/12/2013
Fecha emisión: 12/12/2013
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 13670 16 de diciembre, 2013 DFOE-DL-1328 Señor Melvin Villalobos Arguello Alcalde Municipal melvin.villalobos@sanisidro.go.cr MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO HEREDIA Estimado señor: Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 4-2013 de la Municipalidad de San Isidro de Heredia Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el Presupuesto extraordinario N.° 4-2013 de la Municipalidad de San Isidro de Heredia, por un monto de ¢85.000,0 miles. Al respecto, se indica lo siguiente: 1. La aplicación del gasto financiado con las Transferencias de Capital del Gobierno Central (Ley N.° 9166) por un monto de ¢85.000,0 miles, deberá ser reclasificada por esa Administración del Programa IV “Partidas Específicas” al Programa III “Inversiones”, acorde con lo establecido en la Estructura Programática vigente. En lo que respecta al Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), el presupuesto se pondrá a disposición de los usuarios que tienen la función de registrar y validar la información presupuestaria, con el fin de que se realice el ajuste antes señalado, en un plazo máximo de cinco días hábiles contado a partir de la fecha de esta nota, para posteriormente ser validado y enviado al Órgano Contralor siguiendo los procedimientos establecidos. Este documento se tramita por parte de la Contraloría General con base en lo establecido en el numeral 4.3.11 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público. mailto:melvin.villalobos@sanisidro.go.cr DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL DFOE-DL-1328 ...
Fecha publicación: 18/12/2013
Fecha emisión: 09/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


R-DCA-785-2013 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas del seis de diciembre del dos mil trece.---------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por la empresa Jardinería El Campesino JC, S. A. en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada Nº 2013LA-000006-01 promovida por la Municipalidad de San Isidro de Heredia, para la contratación de servicios para la limpieza de zonas verdes y lotes municipales en el cantón San Isidro de Heredia, recaído a favor de la empresa Mantenimiento de Zonas Verdes Gabelo S.A., por un monto de chapea ¢24.28 m2, para chapea y limpieza por ¢32.00 m2, poda árboles ¢50.000.00 unidad y remoción de árboles y troncos ¢25.000.00 unidad.--------------------------------------------------------- RESULTANDO I.- Que la empresa Jardinería El Campesino JC, S. A. el veintidós de noviembre del dos mil trece presentó ante esta Contraloría General recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la citada Licitación Abreviada Nº 2013LA-000006-01, donde alega la nulidad del procedimiento por cuanto si se persigue una contratación según demanda debió promoverse una licitación pública y, además, alega que si alguna de las cartas de experiencia que presentó no eran claras, tal aspecto debió se prevenido. ------------- II.- Que mediante auto de las ocho horas y treinta minutos del veintiséis de noviembre del dos mil trece, esta División solicitó el expediente administrativo a la Administración, requerimiento que fue atendido según oficio 2013-P-MSI-050.------------------------------------------------------------------------------------------ III.- Que la presente resolución se dicta dentro del término de ley, habiéndose observado durante su trámite las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes. ---------------------------------------------------- CONSIDERANDO I.- HECHOS ...
Fecha publicación: 11/12/2013
Fecha emisión: 06/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Tesauro: Generalidades sobre el suministro de bienes, Supuestos de improcedencia manifiesta del recurso de apelación, Suministros por entrega segun demanda


T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 13573 09 de diciembre 2013 DJ-0980-2013 Licenciada Rosa María Vega Campos Jefa de Área Comisión Permanente de Gobierno y Administración Asamblea Legislativa Estimada señora: Asunto: Se emite criterio solicitado referente a la “Ley que reforma el artículo 11 de la ley n. º 5394, de 5 de noviembre de 1973; (sin nombre; conocida como Creación de la Junta Administrativa de la Imprenta Nacional), tramitada bajo el expediente legislativo N° 18.506. Se refiere este Despacho a sus oficios CG-911-13 del 14 de noviembre de 2013 y CG-914- 2013 del 18 de noviembre de 2013, por medio de los cuales se solicita emitir criterio sobre el proyecto de reforma legal “del artículo 11 de la ley n.º 5394, de 5 de noviembre de 1973, ley de Creación de la Junta Administrativa de la Imprenta Nacional tramitada bajo el expediente legislativo n.° 18.506, pese a que el mismo ya ha sido dictaminado por esta Comisión según ha tenido conocimiento esta Contraloría. I. SOBRE EL CONTENIDO DEL PROYECTO LEY NÚMERO 18.506 La exposición de motivos del texto que se nos remite, indica que “(…) para evitar que el principio de publicidad y de seguridad jurídica, se vea debilitado por falta de recursos financieros y, con la intención de no permitir que el accionar de las municipalidades se vea entorpecido a falta de recursos para realizar las publicaciones que le demanda el ordenamiento jurídico, y con el afán de contribuir al fortalecimiento del régimen municipal, se propone la modificación del artículo 11 de la Ley N.º 5394, “Ley de Creación de la Junta administrativa de la Imprenta Nacional”, para que esa institución realice a título gratuito todas las publicaciones que tengan que realizar en el diario oficial La Gace ...
Fecha publicación: 09/12/2013
Fecha emisión: 06/12/2013
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 13433 04 de diciembre, 2013 DFOE-SAF-0477 Señora Siany Villalobos Argüello Presidenta Comisión de Asuntos Hacendarios ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Criterio sobre el proyecto: “Ley de Control Legislativo en Materia Presupuestaria”, Expediente Nº 18.696 En atención al oficio sin número de fecha 7 de noviembre de 2013 de la Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios, me permito remitirle el criterio de esta Contraloría sobre el “Proyecto Ley de Control Legislativo en Materia Presupuestaria”, Expediente Nº 18.696. 1. Justificación del proyecto El texto propuesto del proyecto comprende un único artículo, que contempla la modificación del artículo 36 de la Ley de Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos (LAFRPP) Nro. 8131, con el fin de adicionar un párrafo (inserto a continuación con negrita), que pretende incluir otros requerimientos a la presentación de los Proyectos de Presupuesto Nacional, en los siguientes términos: “Artículo 36.- Información del proyecto de ley La Dirección General de Presupuesto Nacional elaborará el proyecto de Ley de presupuesto, atendiendo lo ordenado en el artículo 8 de esta ley sobre el contenido de los presupuestos. En el proyecto de presupuesto deberá incluirse, además, una evaluación cuantitativa y cualitativa del impacto eventual en el mediano plazo, de las políticas de ingresos, gastos y financiamiento a partir de las cuales se elaboró dicho presupuesto, en las variables macroeconómicas, en especial en las finanzas públicas, según los requerimientos que se definan vía reglamento. Así mismo se incluirán los presupuestos ...
Fecha publicación: 07/12/2013
Fecha emisión: 04/12/2013
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO